viernes, 25 de octubre de 2013

REINVENTANDO LA ARQUITECTURA (V): RAY GARZIA HAND-MADE SHOES

Como otro viernes más, aquí estoy de nuevo para enseñaros el trabajo de otro compañero que ha visto en la “reinvención” su salida a la crisis que padecemos en general en el país y en el sector de la arquitectura en particular.

Hasta ahora os he enseñado el trabajo de 3 arquitectas. Y es que podría decirse que más del 90% de los arquitectos que han decidido tomar este camino de la artesanía como salida a la situación desastrosa actual son del género femenino.

Pero también hay algunos casos en los que son ellos los que se vinculan a este mundo, aunque no sea lo más habitual. Así que aún más mérito tienen al conseguir destacar en este mundo eminentemente femenino.


Hoy vengo a hablaros de la marca Ray Garzía hand-made shoes.


Detrás de esta marca, se encuentran dos grandes profesionales, Alfonso y Carmela, a los que me encanta que podáis poner cara en esta foto:


Siempre os cuento una pequeña anécdota, porque no creo que la idea de esta sección sea soltar el rollo y punto. Me gusta darle un enfoque más humano, sobre todo cuando os hable de personas con las que he tenido contacto. Algunas son personas con las que he mantenido un contacto real a nivel familiar, de estudios o laboral y con otras he mantenido un contacto diríamos más virtual.

Con Alfonso tuve la suerte de coincidir cuando estudiábamos los dos en la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Los dos somos de la misma promoción. Y posteriormente nos volvimos a reencontrar trabajando en la misma empresa.

De él se podría destacar las ganas y la pasión que pone en todo lo que hace. Y siendo así, estoy convencida de que esta empresa en la que se ha embarcado junto a Carmela, va a ser un éxito seguro, porque no hay como creer firmemente en lo que haces para lograr lo que te has propuesto.

Como bien se puede deducir por el nombre, ellos se han dirigido al sector del calzado. Pero lo han hecho de una forma absolutamente artesanal: han ido a los orígenes y antes de comenzar a diseñar como locos, han hecho un estudio exhaustivo de todo lo que entraña la elaboración del calzado.

Y así se dirigieron a Valverde del Camino (Huelva), mundialmente conocido en el sector por la gran calidad de sus productos. Allí han despiezado zapatos para conocer los detalles más insignificantes que le permitieran conocer absolutamente todo lo que necesitaban para hacer un recorrido inverso hasta llegar a sus geniales diseños. Ellos no han proyectado un zapato y después que quien lo vaya a fabricar se deje la cabeza intentando resolverlo, sino que han partido de la fabricación para hacer diseños reales.

Y como he comentado, todo de forma absolutamente artesanal, con los mismos sistemas de producción tradicionales:




Concebida su fabricación como un auténtico proyecto arquitectónico, han conseguido realizar piezas como estas, tanto para hombre como para mujer, que marcan una gran diferencia respecto a lo que normalmente estamos acostumbrados a ver:







Esto no es más que una muestra de lo que hacen y de lo que les queda por hacer.

Podéis descubrir mucho más de su trabajo en su página en Facebook (aquí), en su página web (aquí) o en su tienda online (aquí).

Otro ejemplo más de cómo la arquitectura puede convertirse en otro elemento extraordinario.

Espero que os haya gustado descubrirlos tanto como a mi cuando conocí la nueva dedicación de este gran compañero.

Besos y hasta la próxima entrada. Pasad buen fin de semana ;-)















1 comentario:

  1. Alfonso (Ray Garzia)25 de octubre de 2013, 22:49

    Muchas gracias Rocio!. Nosotros animamos a todos los que tengan dudas a probar a hacer aquello que les apasione. La forma en la que nos amueblan la cabeza y lo vivido en estos cinco últimos años resulta muy útil para emprender. Gracias por el cariño con el que has tratado el post. Un beso!.

    ResponderEliminar